Reseña - Sujeto y Subjetividad - Hugo Zemelman
Universidad
Distrital Francisco José de Caldas
Facultad de Ciencia y Educación
Licenciatura en humanidades y lengua castellana
Antropología y subjetividades de escuela
Marlon Camilo Gutierrez Montenegro
20182260102
Hugo
Zemelman. (2010). Sujeto y subjetividad: la problemática de las alternativas
como construcción posible. 2012, Abril 18, de Polis Revista Latino Americana
Recuperado de http://journals.openedition.org/polis/943
Hugo Zemelman se posiciono en latino américa como uno de
los sociólogos más importantes de todos los tiempos pues sus obras en la mayoría
de los casos se relacionan con la epistemología de las ciencias sociales,
realizo grandes aportes al análisis del discurso y teoría social que revindican
el papel del sujeto y la subjetividad. Sus obras se puede considerar como un
planteamiento epistemológico y metodológico determinan el papel de sujeto en la
construcción de los procesos sociales históricos donde se entiende la sociedad
como una construcción independiente, compleja e indeterminada pues la mayoría de
sus planos son superficies temporales donde se permite que los sujetos y la
subjetividad alteren los planos de la realidad.
Se concibe al sujeto como instructor de significaciones que
a su vez generan la construcción de subjetividad en su propia realidad, el
conocimiento social tiene como pilar a los sujetos sociales quienes tienen la función
de ser los constructores de su contexto y su historicidad como campo de acción,
esto hace que sus pensamientos y conocimientos se movilicen a los ámbitos sociales
y se refuerce la articulación de formas discursivas donde se da la organización
de sentidos diversos. La subjetividad cobra importancia en la función social pues
es allí donde se articula la memoria, la conciencia y la cultura, bien sea en
el marco de la vida cotidiana o en las
esferas de campo público. De la misma forma se involucra un conjunto de normas
de realidad y creencias en el mundo configurando identidades, cambios
colectivos y condicionales los cuales afectan directamente a la producción económica
y los sistemas políticos, en ese orden de ideas se dice que la subjetividad toca
lo personal, lo social y lo cultural creando un conjunto de relaciones simbólicas
y actitudes completamente heterogéneas.
Ahora bien, se dice que la subjetividad involucra un
conjunto de normas que configuran identidades y cambios colectivos, se
considera que es en las experiencias donde realmente se ve asumida la
subjetividad social y es allí donde se plantea que los individuos y grupos
sociales por medio de prácticas simbólicas adquieren la subjetividad colectiva que
configura la propia. A su vez se determina que la subjetividad social no solo
se ha dado en campos sociales sino que se materializa en dimensiones como lo
local o lo étnico donde se señala que existe una doble realidad donde se
configuran formas participativas o patrones de conducta. Zemelman considera que
se debe construir una conducta que permita reconocer posibilidades de
asimilación propia, pues la realidad está siempre fuera de los límites del
conocimiento sea ella la que domine o no.
A manera de concluir se comprende que Zemelmal visualiza
la subjetividad social como ente colectivo y en otra realidad como individual, la localiza en la categoría de lo social en donde se desarrollan los campos de acción
del sujeto como la culturalidad y la memoria. Afirma que al plantearse
problemas al partir de lo que se observa se reconocen las potencialidades que
permiten la construcción del conocimiento que determina y favorece las
posibilidades de construcción de sociedad. Por otro lado, la subjetividad
social se desprende de la experiencia social
donde el individuo desde su esfera privada y sus prácticas materiales y simbólicas
asimila y concretiza la realidad propia.
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