Reseña - Sujeto y Subjetividad - Hugo Zemelman

 

Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Facultad de Ciencia y Educación
Licenciatura en humanidades y lengua castellana
Antropología y subjetividades de escuela
Marlon Camilo Gutierrez Montenegro
20182260102

 

Hugo Zemelman. (2010). Sujeto y subjetividad: la problemática de las alternativas como construcción posible. 2012, Abril 18, de Polis Revista Latino Americana Recuperado de http://journals.openedition.org/polis/943

           

            Hugo Zemelman se posiciono en latino américa como uno de los sociólogos más importantes de todos los tiempos pues sus obras en la mayoría de los casos se relacionan con la epistemología de las ciencias sociales, realizo grandes aportes al análisis del discurso y teoría social que revindican el papel del sujeto y la subjetividad. Sus obras se puede considerar como un planteamiento epistemológico y metodológico determinan el papel de sujeto en la construcción de los procesos sociales históricos donde se entiende la sociedad como una construcción independiente, compleja e indeterminada pues la mayoría de sus planos son superficies temporales donde se permite que los sujetos y la subjetividad alteren los planos de la realidad.

            Se concibe al sujeto como instructor de significaciones que a su vez generan la construcción de subjetividad en su propia realidad, el conocimiento social tiene como pilar a los sujetos sociales quienes tienen la función de ser los constructores de su contexto y su historicidad como campo de acción, esto hace que sus pensamientos y conocimientos se movilicen a los ámbitos sociales y se refuerce la articulación de formas discursivas donde se da la organización de sentidos diversos. La subjetividad cobra importancia en la función social pues es allí donde se articula la memoria, la conciencia y la cultura, bien sea en el marco de la vida cotidiana o  en las esferas de campo público. De la misma forma se involucra un conjunto de normas de realidad y creencias en el mundo configurando identidades, cambios colectivos y condicionales los cuales afectan directamente a la producción económica y los sistemas políticos, en ese orden de ideas se dice que la subjetividad toca lo personal, lo social y lo cultural creando un conjunto de relaciones simbólicas y actitudes completamente heterogéneas.

            Ahora bien, se dice que la subjetividad involucra un conjunto de normas que configuran identidades y cambios colectivos, se considera que es en las experiencias donde realmente se ve asumida la subjetividad social y es allí donde se plantea que los individuos y grupos sociales por medio de prácticas simbólicas adquieren la subjetividad colectiva que configura la propia. A su vez se determina que la subjetividad social no solo se ha dado en campos sociales sino que se materializa en dimensiones como lo local o lo étnico donde se señala que existe una doble realidad donde se configuran formas participativas o patrones de conducta. Zemelman considera que se debe construir una conducta que permita reconocer posibilidades de asimilación propia, pues la realidad está siempre fuera de los límites del conocimiento sea ella la que domine o no.

            A manera de concluir se comprende que Zemelmal visualiza la subjetividad social como ente colectivo y en otra realidad como individual,  la localiza en la categoría de lo social  en donde se desarrollan los campos de acción del sujeto como la culturalidad y la memoria. Afirma que al plantearse problemas al partir de lo que se observa se reconocen las potencialidades que permiten la construcción del conocimiento que determina y favorece las posibilidades de construcción de sociedad. Por otro lado, la subjetividad social se desprende  de la experiencia social donde el individuo desde su esfera privada y sus prácticas materiales y simbólicas asimila y concretiza la realidad propia.

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